Con la participación de 200 profesores, profesoras e interactuantes de la cultura de la danza, se desarrolló este sábado en la Casa del Senado de San Lorenzo el 152° Congreso Internacional de Danza Itinerante de la Confederación Iberoamericana de Danza (Ciad), que contó con el auspicio del senador Armando Traferri.
El encuentro, que fue totalmente gratuito y contó también con el aval de la Federación Argentina de Profesionales de Danza y de la Confederación Mundial de Profesionales de Danza, contó con Rodolfo Solmoirago, Gabriel Arango, Gilson Petrillo y Mariana Szusterman como disertantes. Previamente, y en el marco del Congreso, también se dictaron clases sobre Método Graham, Danza Contemporánea y Apreciación musical para la improvisación.
“La importantísima convocatoria demuestra que las expresiones culturales y la capacitación en estos ámbitos son muy convocantes. Y es nuestra intención abrir siempre las puertas de la Casa del Senado de San Lorenzo a todas las instituciones, especialmente aquellas que trabajan en la formación y el desarrollo de las personas, tanto cognitivo, como artístico y cultural”, expresó Traferri sobre el encuentro. En ese sentido, añadió: “Es por esto que nuestro compromiso es continuar apoyando y acompañando todas las expresiones culturales del departamento”.
Por su parte, la profesora Paola Ángel, organizadora del Congreso, explicó: “En el marco de un ciclo cultural realizamos este tipo de actividades abiertas hacia profesores, bailarines y demás interactuantes de la actividad cultural del arte del movimiento”. La profesional consideró que la danza “forma parte de la evolución del ser humano en su totalidad a través del arte y de la cultura”.
Y, en referencia a la amplia convocatoria del evento, evaluó: “Para mí es un honor recibir a todas estas personas aquí y poder brindar toda la capacitación que se ha desarrollado de forma gratuita. Recibimos a 200 participantes, lo que es muy bueno para lo que es cultura regional y todo el ámbito provincial”.
Finalmente, al hacer referencia al apoyo brindado por el senador Traferri, Ángel señaló: “Nos sentimos muy honrados de poder contar con la ayuda del senador, que es muy importante para la actividad de danza y su representación a nivel cultural. Si bien tiene un aspecto que tiene que ver con los espectáculos, también hay una formación del artista y una formación que tiene que ver con el desarrollo cognitivo. Por eso contar con el apoyo de la Casa del Senado es muy importante”.